domingo, 31 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Tuve la oportunidad, hace 14 años de participar en el proyecto de apertura del CECyETCH, gracias a la invitación del entonces Director General, Ing. Roberto Náfate Gómez, quien a través del Ing. Enrique Virrueta Villegas, me contacto. Mi primera experiencia fue como docente en el Plantel 04, Jitotol, ubicado en la Zona Norte del Estado de Chiapas.

Entonces mi actividad de docente, la compartía con un puesto administrativo, el de responsable de Servicio Social.

Estuve en este Plantel por 6 años. El trabajo con mis estudiantes fue bastante satisfactorio. Gracias a mi profesión como Lic. En Letras Latinoamericanas, pude apoyar a varios jóvenes que usaban el español como segunda lengua.

Durante mi estancia aprendí mucho de mi Director de Plantel: Siempre hay que ser responsables, y sobre todo, hay que tener metas en la vida, porque me decía hay que trabajar por resultados. Él era una persona muy exigente, y sobre todo, siempre nos inculcó respeto hacia toda la comunidad escolar. Le aprendí además manejo de relaciones interpersonales, gestión escolar, elaboración de proyectos escolares, entre otros.

Trabajar como docente en esta época fue un gran reto y una gran responsabilidad. Sin embargo he de reconocer que mi práctica docente, se reducía al esquema tradicional; entonces no me daba cuenta del poder enorme que tiene uno como docente en el aula, y que a veces uno puede convertirse en un tirano, en un “asesino” de estudiantes.

Ahora con toda claridad, y con los principios de la RIEMS que bueno que nuestro actuar ha cambiado. Hoy el docente es un facilitador que entiende perfectamente que su papel es ayudar a los jóvenes a construir sus conocimientos. Hoy se ha convertido en un ser humano que comprende, que entiende las problemáticas de los chicos, y que además al mismo tiempo uno también aprende con ellos.

Hoy el docente como monitor de los alumnos, reconstruye un aprendizaje de tipo significativo, que recupera el conocimiento previo de los mismos.

En este nuevo esquema, los docentes hacen un replanteamiento de las evaluaciones como producto de acompañamiento académico. Ya no es necesario generar periodos de evaluación, sino acompañar el proceso de aprendizaje con evidencias satisfactorias donde se aprecie el saber qué, el saber hacer, y el saber ser; todo ello con el fin de mejorar el perfil de egreso del bachiller.

Entiendo finalmente que esta nueva cultura de trabajo, nos obliga a todos los actores a comprometernos significativamente con nuestro quehacer cotidiano. Por nuestra parte, hay un gran compromiso y responsabilidad porque estamos preparando a jóvenes para la vida y el trabajo.

De ahí que constantemente abramos espacios de reflexión continua con nuestros docentes y administrativos, padres de familia y comunidad en general.

La Reforma la tenemos que tener claro todos y todas. Nos exige un cambio de actitud hacia nuestra forma de ser, de trabajar.


Adalberto Cabrera Hernández, Grupo 23.

sábado, 30 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

El ser docente no es una labor simple y sencilla, como muchos piensan, es una labor que se aprende en curso a través de ensayo y error, y no solo es el hecho de brindar los conocimientos a los jóvenes, que les servirán de cimientos para forjar su aprendizaje, sino que también implica el hecho de tener una actitud humana hacia con ellos, el poder comprenderlos, en situaciones de su vida personal, conocer sus dudas e inquietudes y conocerlos a ellos mismos, para establecer una buena comunicación. He aprendido que el oír a los jóvenes, me ha permitido conocer aspectos de ellos que no sabía, y también me ha permitido identificar puntos débiles en mi labor como directivo escuchando peticiones opiniones, sugerencias, por parte de ellos.

Para mí el docente forja, moldea y esculpe la mente de sus pupilos, transmitiendo sus conocimientos a ellos a través de una educación seria y comprometida; no solo consiste en darles las herramientas necesarias para enfrentar los retos, sino que también consiste en brindarles una diversidad de opciones para encontrar su proyecto de vida.

El dialogo y la confianza son aspectos básicos que he aprendido para tener una buena comunicación, ya que es a través de estos que podemos romper las barreras directivo-maestro-alumno, alumno-maestro-directivo. Personalmente esta asociación me parece buena ya que tanto aprendemos como enseñamos de manera reciproca.

Dentro de mis inicios como docente me resulto un tanto difícil ejercer dicha práctica ya que mi perfil profesional no estaba enfocado a bridar conocimientos hacia los jóvenes por lo que tuve que ir aprendiendo esta labor conforme pasaban las clases, a través de métodos de falla y error, finalmente lo conseguí y en todos estos años de mi labor como facilitador, me ha quedado como satisfacción y experiencia que las bases para desarrollar un buen papel como maestro han sido el brindarle a los jóvenes una educación comprometida, la confianza necesaria para una buena comunicación, y el brindarles una motivación con el fin de desarrollar sus habilidades y destrezas.

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”

Como es sabido por todos Ustedes, soy director de Plantel, y no estoy frente a grupo, sin embargo me di la oportunidad de platicar con un grupo de estudiantes para poder realizar mis actividades en relación con lo que hacen en el internet los jóvenes de mi Plantel. Para ello, solicite a uno de mis compañeros docentes me permitiera trabajar con su grupo, y de los primero que hablamos fue del avance de la tecnología de punta, veo lo moderno de las innovaciones y de inmediato me voy a las películas, como la Guerra de las Galaxias y las series en ese mismo sentido, y después me ubico en el mundo de la robótica actual, de los teléfonos celulares, la Televisión y las pantallas de plasma, las pantallas virtuales y sus complementos y finalmente me voy al mundo del Internet.

Es entonces, cuando les platico a los jóvenes acerca del primer modulo donde “Jordi Adell” nos plantea sus 6 ideas poderosas, misma que nos ubica en el trabajo de equipo y de construir entre todos el bien común, claro en la internet.

El día de ayer y hoy me di la oportunidad, de un espacio con mis 30 alumnos, les explique sobre este curso y fuimos comentando sobre el tema, “Los saberes de mis estudiantes” logramos relajarnos de las actividades del día y entablar una comunicación con los alumnos, se da uno cuenta que la gran mayoría de los jóvenes conocieron sus novias a través de este medio, que tienen amigos de toda la República Mexicana, suben fotos, descargan la música del momento, bajan información de interés personal para fortalecer su aprendizaje, se ponen en contacto con espacios donde existe un gran cúmulo de documentos al respecto de la búsqueda de un tema determinado (google, wikipedia, tarabú, etc.)

El acceso es caro, porque se paga por hora 10 pesos y eso hace falta para la comida de un día. Hay internet en las comunidades, por parte del Gobierno, pero de pésima calidad.
Para el trabajo en particular, mi pregunta básica fue: El uso del Internet para ellos, como alumnos de la Carrera Técnica de Suelos y Fertilizantes qué ha significado. (Porque solamente tienen un semestre de Informática en la escuela). Sus conocimientos respecto a la Web son muy pocos. Ellos respondieron:

1.- Mejora nuestros trabajos en la presentación y temas más enriquecidos.
2.- Nos divertirnos al chatear con amigos, la novia y/o nuevas conquistas.
3.- Revisamos las notas de chismes nacionales e internacionales: Deportes, Espectáculos, Música. Videos, Películas.
4.- Los varones muy asiduos a la pornografía de videos y fotografías.
5.- Los varones, han aprendido el manejo por intereses propios, las mujeres muy pocas saben el manejo del internet.
6.- Los trabajos que utilizan algunos equipos, con el uso del cañón y video, son buenos; combinan imágenes en movimiento y textos en las mismas condiciones y el apoyo del video intercalado, para la complementación del tema.

Como conclusión, y en el papel de los jóvenes, admiro la tecnología, pero su manejo se me dificulta, pero soy tenaz, sino me sale a la primera, se que podré en la segunda, como en este caso de la elaboración del blog.

Entiendo que si los docentes de mi Plantel son capaces de usar de manera significativa este tipo de herramientas, lograremos un mejor aprendizaje; además que nuestras clases pudieran ser más relajadas, más participativas e interesantes para los equipos.

Sin duda estas herramientas, hacen a los jóvenes más creativos, y a nosotros, en particular, nos obliga a ser docentes innovadores, lo cual nos significa a ser mejor seres humanos, comprometidos con nuestro entorno cotidiano.



Adalberto Cabrera Hernández, Grupo 23.